martes, 14 de diciembre de 2010

EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS (2do. Ciclo)


  Este trabajo surge obedeciendo a una de las capacidades requeridas por el programa del M.E.C.y tambien por la necesidad de los alumnos en descubrir como los pueblos pre-colombinos obtenian los tintes para sus telas,plumas,etc.

          

 Nuestra gran pregunta fue ¿cómo obtenian los colores para pintar sus tejidos los pueblos pre-colombinos?de ahi empezamos a investigar con los materiales de la sala CRA y tambien en la sala TICs,donde descubrimos que la obtención de colores lo hacian de los vegetales(raiz,hojas,flores)desde ese momento se despertó una gran curiosidad en la forma en que lo obtenían lo que originó una segunda parte de la investigación en donde pudimos descubrir los mecanismos utilizados por éstos pueblos,ésto nos llevó a realizar el experimento.



Después de realizar los experimentos que fueron un éxito,los niños se mostraron más interesados en los trabajos hechos en clase,de ahi pudimos hacer un trabajo integrado en varias áreas utilizando como punto de partida la experiencia vivida por los chicos,hicimos nuestros cálculos en Matemáticas,creación de textos en Castellano y Guarani,conocimos todo acerca de las plantas en Ciencias Naturales,nos ubicamos en el tiempo y espacio en C. Sociales,utilización de los colores en E. Artistica,usode los vegetales en la olla alimenticia en Salud,prepación de utensilios para el hogar (plumero pintados con los pigmentos)en T. y Tecnologia y mucho más,donde se logró la participación de cada alumno debido al interés que despertó en ellos el que estuvimos trabajando siempre en base a sus experiencias.

 

 La experiencia fué inolvidable
tanto para los niños
como para el profesor.


     



Prof. David Núñez Morilla (5to. Grado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario